tag:blogger.com,1999:blog-76729861837960965272024-03-13T09:14:42.118-07:00el maltrato infantilpachihttp://www.blogger.com/profile/01310225973000707304noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-7672986183796096527.post-65699667820064299452010-09-14T09:25:00.001-07:002010-09-14T09:29:34.403-07:00EL MALTRATO INFANTIL<span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px;"> El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.</span><span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px;"><br />
</span><span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px;">La investigación norteamericana sitúa el comienzo de la sensibilización mundial cuando investigadores como Kempe, Silverman, Steele, y otros, en 1962 etiquetaron el llamado Sindrome del niño maltratado.</span><br />
<span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px;"><br />
</span><br />
<span class="Apple-style-span" style="-webkit-border-horizontal-spacing: 2px; -webkit-border-vertical-spacing: 2px; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium;"></span></span><br />
<div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><span class="Verdana-12v" style="color: #003300; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><strong>1. El maltrato físico</strong></span><br />
Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.</div><div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><span class="Verdana-12v" style="color: #003300; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><strong>2. La negligencia o abandono</strong></span><br />
La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.</div><div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><span class="Verdana-12v" style="color: #003300; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><strong>3. El maltrato emocional</strong></span><br />
Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.</div><div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><span class="Verdana-12v" style="color: #003300; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><strong>4. El abuso sexual</strong></span><br />
Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.</div><div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><br />
</div><div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium;"></span></div><div class="Verdana-12a" style="color: #000099; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><strong>Las causas del maltrato infantil</strong></div><div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"> Los estudiosos del tema del maltrato infantil han tratado de explicar su aparición y mantenimiento utilizando diversos modelos, así tenemos: el modelo sociológico, que considera que el abandono físico es consecuencia de situaciones de carencia económica o de situaciones de aislamiento social (Wolock y Horowitz, 1984); el modelo cognitivo, que lo entiende como una situación de desprotección que se produce como consecuencia de distorsiones cognitivas, expectativas y percepciones inadecuadas de los progenitores/cuidadores en relación a los menores a su cargo (Larrance, 1983); el modelo psiquiátrico, que considera que el maltrato infantil es consecuencia de la existencia de psicopatología en los padres (Polansky, 1985); el modelo del procesamiento de la información, que plantea la existencia de un estilo peculiar de procesamiento en las familias con menores en situación de abandono físico o negligencia infantil (Crittender, 1993); y por último el modelo de afrontamiento del estrés, que hace referencia a la forma de evaluar y percibir las situaciones y/o sucesos estresantes por parte de estas familias (Hilson y Kuiper, 1994).</div><div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><br />
</div><div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><span class="Apple-style-span" style="color: #000099;"><strong>Consecuencias del maltrato infantil</strong></span></div><div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;">• Intensidad y frecuencia del maltrato.</div>• Características del niño (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc).<br />
• El uso o no de la violencia física.<br />
• Relación del niño con el agresor.<br />
• Apoyo intrafamiliar a la víctima infantil.<br />
• Acceso y competencia de los servicios de ayuda médica, psicológica y social.<br />
<div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><br />
</div><div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><span class="Apple-style-span" style="font-family: 'Times New Roman'; font-size: medium;"></span></div><div class="Verdana-12a" style="color: #000099; font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"><strong>Prevención del maltrato infantil y actuación del pediatra.</strong></div><div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"> Los pediatras, al ser los profesionales de salud que están en mayor contacto con los niños, son los llamados a realizar la prevención del maltrato infantil, además de establecer diagnósticos y junto con un equipo multidisciplinario colaborar en su tratamiento.</div><div class="Verdana-12" style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 13px; font-style: normal;"> Los pediatras se encuentran en una posición favorable para detectar niños en situación de riesgo (sobre todo en menores de 5 años, la población más vulnerable), a partir de esta edad los maestros comienzan a tener un papel principal en la prevención y diagnóstico.</div>pachihttp://www.blogger.com/profile/01310225973000707304noreply@blogger.com2